Escuelas Cenafe Formación de entrenadores
FacebookTwitterInstagramyoutubelinkedin

912 486 617

674 455 364

info@cenafe.es

NOTICIA

Entrevista a nuestro alumno Roberto Gonzalez Gaspar que trabaja en China

Martes, 22 de Noviembre del 2016

Entrevista a nuestro alumno Roberto Gonzalez Gaspar que trabaja en China

Roberto González Gaspar es un  alumno de Cenafe Escuelas que encontró trabajo a través de la bolsa de empleo, nos viene a contar su relación con Cenafe Escuelas y su reciente experiencia en China.

 

1-¿Buenas tardes Roberto?

Buenas tardes

2-¿Tú realizaste los títulos oficiales de Cenafe Escuelas?

Empecé directamente con Cenafe Escuelas haciendo la prueba de acceso a grado medio, por que no tenía el graduado escolar, nos dieron clases gratuitas, nos prepararon para presentarnos y la verdad es que fuimos muy bien preparados, aprobé. Realicé el nivel 1 en intensivo de verano, fueron 2 meses duros pero muy bonitos donde aprendí mucho, y prácticamente a continuación realicé el nivel 2 en el curso ordinario y la verdad es que ha sido todo muy rápido por que han ido saliendo ofertas y las estamos aprovechando.

3-¿Cómo surge la idea de irse a China y su oferta?

La verdad es que lo estaba buscando,  por que yo tenía 3 trabajos y agobiaba un poco, no podía dedicarme íntegramente al fútbol y no podía dejar lo otro por que era lo que me daba de comer. Me salió la oferta, abandoné lo que estaba haciendo, que estaba de “Scout” en el Club Atlético de Madrid, entrenando en el Juvenil del ADYC Pinto y era militar, donde he pedido una excedencia, y me fui, no podía desperdiciarlo, era una idea que ya tenía en la cabeza y me dije, ¿Por qué no?

4-¿Qué diferencias existen entre dirigir allí y aquí en España?

Muchas, la barrera idiomática y el choque cultural es grande, y aparte el nivel. El nivel de las instalaciones, la cultura en lo deportivo…. No tienen unas bases sentadas que permitan un desarrollo correcto en el fútbol, no están acostumbrados por que no tienen entrenadores formados…. Es muy distinto, los niños no están acostumbrados a entrenar como lo hacemos nosotros

5-¿Cómo es el nivel de los entrenadores allí?

En el viaje hacía China, que es largo, iba pensando que a ver si realmente era lo que buscaban, a ver si yo podía desarrollar ese trabajo que pedían y que buscaban no sabía si estaría preparado, tampoco podía hacer un milagro. Al llegar allí, te das cuenta de que no tiene nada que ver el nivel que tienen ellos con el que tenemos los entrenadores españoles actualmente. Nuestro nivel de formación es mucho más alto, los entrenamientos que ellos realizan son los que realizábamos nosotros antes de que empezaramos a formarnos como lo hacemos ahora

 

6-¿Cómo ves la idea de implantar el futbol como asignatura obligatoria en colegios?

Me parece cuanto menos interesante, ellos tienen unos objetivos a nivel deportivo. El fútbol me parece un deporte muy completo que casi todo el mundo puede practicar y por que no meterlo de asignatura obligatoria pero, si lo que quieren es aumentar el rendimiento deportivo, quizá deberían empezar cambiando ciertas cosas de base.

El problema que veo es que no tienen un sistema organizado de ligas federadas como lo hace por ejemplo la federación madrileña, eso allí no existe como tal. También existe el problema de los horarios de los niños en los institutos, hay ciertos problemas que no se pueden solventar simplemente poniendo fútbol como asignatura obligatoria, pero bueno, es un avance.

7-¿Cómo es la vida cotidiana allí?

Volvemos al choque cultural, es muy distinto, ni si quiera los gestos que puedas realizar significan lo mismo, el idioma, la escritura, los horarios, todo es distinto pero es fácil adaptarse, nos tratan muy bien a los entrenadores españoles allí y somos capaces de adaptarnos y te dan muchas facilidades. Al final son personas igual que nosotros, aunque parezca un mundo distinto, lo que puedan hacer ellos, lo puedes hacer tu.

8-¿Cómo está considerado el entrenador español en China?

Muy bien, la consideración que tenemos está creciendo muchísimo a la vez que estamos mandando más entrenadores allí, te dan incluso las gracias por estar ayudando a incrementar el nivel del fútbol nacional, te paran por la calle y todo el mundo quiere hacerse fotos contigo, el otro dia llamaron a mi empresa para que fuera a hacer un entrenamiento de exhibición para que vieran como entrenamos en España, creo que es importante que se nos vaya valorando.

9-¿Cómo te comunicabas con los jugadores y dirigentes?

Tengo un traductor pero cada vez lo uso menos. Los mismos jugadores van entendiendo el idioma del fútbol y lo que quiero transmitirlos, ya conocen mi manera de entrenar y lo que voy buscando en cada momento. Yo por mi parte también voy aprendiendo las palabras necesarias para desarrollarme como entrenador allí. Al final todo eso se nota, formamos un buen grupo, un equipo, y eso se nota

10-¿Aconsejarías la experiencia a otros compañeros?

Por supuesto, creo que aunque el nivel de inglés es necesario para ir, es muy importante ser capaz de abandonar la zona de confort y poder arriesgar un poco e ir allí a vivir de lo que a uno le gusta, ya sea aquí, en China o donde sea y es una experiencia muy bonita, un país y una cultura a conocer y un idioma muy importante para el futuro.

Volver